lunes, 29 de agosto de 2011

Describiendo con los 5 sentidos


¿Cuál es la razón por la que debemos utilizar nuestros sentidos cuando escribimos? Bueno,  las descripciones, imprimen imágenes en la mente de los lectores, haciéndolo sentir que está en ese lugar, en ese momento. Es el poder plasmar los sentidos de la vista, el oído, el olfato, el gusto y poder tocar, para transportar al lector y mover sus emociones. Esto se logra, escogiendo detalles vívidos y palabras adecuadas para poder llevar a la vida, no sólo a tus personajes, sino también los eventos o ambiente que decidas proyectar en tus textos. En vez de solo decir lo que ves, utilizas un vocabulario extenso para  enseñar con palabras lo que ves.
Los escritores utilizan este método para hacer sus piezas no sólo memorables sino también brillantes, en vez de aburridas y secas.  La escritura descriptiva es la forma más importante de escritura y se utiliza en reportes informativos, persuasivos e historias.

DESCRIBIENDO UN LUGAR
Una escritura vívida es sumamente importante cuando describas un lugar. Por ejemplo, si decides escribir sobre un desierto, debes de enfocarte al tipo específico de arena, montañas o dunas que se encuentren en ese lugar en particular porque no hay dos desiertos iguales. Si quieres escribir sobre el desierto del norte del país, probablemente tendrás que enfocarte en las yucas, los cactus, matorrales, cholla o biznagas de agua, pero si describes del desierto del Sahara, tendrás que enfocarte a los mares de dunas, las planicies o los fondos arcillosos. Tú texto debe de llevar a la vida  al lugar que describes.

VOCABULARIO
El vocabulario que escojas, debe de relacionarse a tu tema por ejemplo, si seguimos hablando de los desiertos, debes de escoger adjetivos relativos al mismo.
Desierto: seco, árido, espeso, severo, caliente, calcinante
Rocas: ásperas, angulares, quebrantadas, filosas, opacas
Pastos: secos, verde pálido, café, marchito,
Arena: áspera, suave, volátil, oro
Cielo: pálido, intenso, nublado, sereno,
Cactus: espinoso, robusto, pequeño, grande, frito

EJERCICIO
EN TU BLOG, Escribe una descripción de 400 palabras en la que incluyas los cinco sentidos, utiliza sinónimos, adjetivos calificativos y verbos que apoyen lo que quieres enseñar. Cada uno de tus párrafos debe de ser de por lo menos 6 ó 7 enunciados. INCLUYE la imagen en tu entrada.